"Con mi esfuerzo y tu ayuda aprendere mas y mejor"
Constituye el Principal Instrumento de Gestión, ordena las grandes tareas en torno a objetivos compartidos, pasando a ser un referente trascendental y orientador de las actividades que realizamos diariamente.
En el PEI se declaran ideas relacionadas con la Fundamentación Pedagógica, con Teorías Educativas, la Visión, la Misión, Sello, Valores, y proyecciones estratégicas
Valores y Competencias: Los valores y competencias que nos ayudan en el trabajo diario están basados en la vivencia de valores, enfatizando la responsabilidad, respeto y solidaridad que nos orientan hacia el desarrollo del pensamiento critico, creativo y reflexivo
Según fuentes escritas y versiones orales consultadas, desde los comienzos de la escuela, el establecimiento ha estado íntimamente ligado con el crecimiento del conjunto poblacional donde está inserto y a las necesidades que toda sociedad en formación requiere para su progreso, desde ahí nace la imperiosa necesidad, a solicitud de numerosos vecinos y autoridades de la época, preocupados del aumento vertiginoso de la población de este lugar que en sus comienzos era conocido como “Las Conchillas”, de crear un establecimiento educacional. Fue así, como un 29 de abril de 1965 y mediante Decreto Supremo Nº 4932 durante el gobierno del Sr. Pdte. Eduardo Frei Montalva, se decreta su creación, siendo el Sr. Juan Gómez Milla, Ministro de Educación de la época. Abre sus puertas a la comunidad, un 24 de mayo del mismo año, denominándose Escuela Mixta de Segunda clase, Rural Nº 31. Su primer Director fue don José Agustín Alfaro, contando con una planta docente de cinco maestros: Laura Pizarro, Liliana Trujillo, Mabel Araya, Amalia Madina, y Delma Rojas, incorporándose en el mismo año las docentes María Núñez, Lucía Cabrera, Gabriela Valdivia, Elizabeth Boll y Laura Callejas. Finalizando el primer año con una matrícula de 202 niñas y 182 niños, correspondiente a cinco niveles. Debido a la falta de un local, funcionó provisoriamente en la sede social del Deportivo Unión Tierras Blancas, ubicado entre las calles Juan Antonio Ríos y Antofagasta, habilitándose su pequeña infraestructura para ser usada como sala de clases. Notable es la colaboración del Regimiento Nº 21 Arica, que construyó seis aulas de emergencia, apadrinando la nueva escuela. Con el correr de los años el establecimiento fue poco a poco creciendo y cobijando a un número mayor de alumnos.
Entre los años 1969 y 1971, se construyeron tres nuevos pabellones de material sólido, con un total de siete salas de clases, más un patio techado destinado como comedor. Asimismo, se construyen servicios higiénicos para los alumnos. A partir de 1973, se hace cargo del establecimiento, el Sr. Rubén Hurtado Castro, quien organiza y pone en marcha un ambicioso programa de alfabetización en horario vespertino, destinado a los adultos del sector. En ese periodo la población aumenta en forma vertiginosa, producto de la erradicación de centenares de familias de las ciudades de La Serena y Coquimbo, debiendo la escuela esforzarse por recibir una gran demanda de alumnos y dar respuestas a su formación educativa, funcionando para tal efecto con tres jornadas. El Sr. Hurtado permaneció en la Dirección del establecimiento por un lapso de 15 años. De acuerdo, a una nueva reestructuración y denominación de los establecimientos educacionales en el país, la Escuela Nº 31 pasó a denominarse Escuela D- 110. En el año 1985, se construye el último pabellón destinado a la Dirección, sala de profesores y para el Nivel de Transición. La pavimentación de patios y el cierre perimetral se logra gracias al aporte del Centro de Padres y Apoderados y de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo. En el año 1985, asume en la Dirección el Sr. Sergio Guerrero Castro, quien le da un nuevo estilo al centro educativo, logrando a través del P-900 y distintos proyectos de mejoramiento de recursos pedagógicos que son destinados para nuevas prácticas del quehacer educativo. Con fondos derivados del F.I.E. se logra reparar los dos pabellones más antiguos, que se encontraban en malas condiciones estructurales, lo que representaba un peligro para la población escolar. Pasada cuatro décadas, por desdoblamiento, nuestra escuela da origen a dos establecimientos en el sector: Santo Tomás de Aquino y República de Italia. Desde 1990 en adelante ha tenido varios directores que han dejado huella en la unidad educativa, como Doña Irma Rojas, Don Gabriel Carvajal y Don Héctor Ugalde. En el 2006, se edificó un moderno edificio con diez aulas, un laboratorio de Ciencias, sala de profesores y oficinas, que ha venido a reemplazar una infraestructura antigua y ya deteriorada. En el año 2008, asume la Dirección el Sr. Sergio Leyton Pastén quien enfrenta nuevos desafíos, como la Jornada Escolar Completa de Pre- kínder a 8vo año y las exigencias de la Ley SEP. En el año 2018, se realiza el cambio de techo en dos de los pabellones antiguos y posteriormente, en el año 2019, fueron restauradas tres salas de la construcción inicial. Actualmente su Director es el Sr. Sergio Omar Leyton Pastén quien continúa la labor de los anteriores Directores. Nuestra escuela sustenta su quehacer en elementos como JEC, Ley SEP, PME, enfrentando los nuevos desafíos que exige la Alta Dirección Pública. .
Durante el transcurso de los años, nuestra comunidad educativa se ha destacado por sus logros en diferentes áreas, principalmente en el desarrollo científico, a través de la obtención de importantes reconocimientos, entre los que se destaca “El Taller de Ciencias” de nuestra escuela, con diferentes proyectos de investigación científica escolar desarrollados por los estudiantes con los que han concursado y participado a lo largo de estos años, en distintas instancias de divulgación científica, tanto a nivel local y regional, con la participación en ferias provinciales organizadas por distintas escuelas de la comuna y Congreso Regional de Ciencia y Tecnología organizado por el PAR EXPLORA Coquimbo, como a nivel nacional, con su destacada participación en la Feria Nacional Científica Juvenil del Museo de Historia Natural de Chile y el concurso Soluciones para el futuro-PUCV. Además, desde hace 5 años los estudiantes forman parte del programa Científicos de la Basura, que actualmente tienen una red internacional denominada RECIBA, en el que participan 10 países de la costa pacífica. En todas estas instancias la escuela ha obtenidos importantes logros, que la han hecho merecedora de un reconocido prestigio. En cuanto al área deportiva, nuestra escuela cuenta con “El Taller de voleibol”, que es participe directo del Proyecto Chile – Polonia Deportes, proyecto bilateral a través de los ministerios del deporte de Chile y Polonia. Nuestros estudiantes son participantes directos de diversos campeonatos a nivel comunal, regional y nacional a lo largo de estos años, como los comunales de voleibol organizados en conjunto entre SLEP e IND, además de la participación en campeonatos en Antofagasta, Traiguén, Ovalle, Vicuña y aquí en la comuna, en la liga organizada por el Colegio Alemán y la Scuola Italiana, que nos convierte en la única escuela pública en participar de dichos torneos. También, se destaca las amplias actividades anuales, capacitaciones y preparación profesional del profesor a cargo, lo que le ha permitido desarrollar el taller, a través de certificaciones como entrenador a nivel nacional y su destacada participación en una pasantía en Europa, que le permiten llevar a cabo un taller de calidad, integral y con carácter formativo. “El taller de Medioambiente”, también cuenta con una destacada labor luego de ingresar en forma voluntaria al proceso de certificación del sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el MINEDUC, la UNESCO y la CONAF, teniendo como propósito fomentar en el proceso educativo conceptos modernos de protección ambiental. Este proceso de certificación cuenta con 3 niveles y desde el año 2016, cuenta con la Certificación de Excelencia.